21 Dic Nuevas ayudas para repotenciación eólica, renovar minihidráulica y reciclar palas de aerogeneradores
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha formalizado la primera convocatoria de tres programas de ayudas dedicados a proyectos de repotenciación circular eólica, de renovación hidroeléctrica y de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una dotación conjunta de 222,5 millones de euros de fondos Next Generation EU gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta inversión se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas para cumplir los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo, y se centrará en instalaciones ubicadas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como en iniciativas con mayor carga innovadora, generación de empleo, recualificación profesional y aprovechamiento de la cadena de valor nacional/europea. Desde Efesto Green te contamos más sobre este tema.
Repotenciación y renovación tecnológica y medioambiental
La repotenciación de las instalaciones de generación de energía existentes ayuda a reducir su impacto medioambiental al sustituir los sistemas obsoletos o antiguos por otros nuevos y eficientes. En lo que respecta a la tecnología eólica, la repotenciación supone un menor impacto en el paisaje y una reducción de la superficie ocupada gracias a su capacidad de sustituir un gran número de generadores viejos y pequeños por menos equipos aunque de mayor tamaño.
Según fuentes del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), se calcula que en esta década deberán desmantelarse entre 10 y 12 GW de las instalaciones eólicas existentes para repotenciarlas. Además, unas instalaciones minihidroeléctricas de 1.600 MW llevarán funcionando más de 25 años en 2030, lo que podría provocar una reducción de la potencia hidroeléctrica debido al desmantelamiento. Por ello, se están aplicando medidas para la renovación tecnológica y medioambiental.
Reciclaje y cadena de valor
También es necesario desarrollar técnicas de reciclaje teniendo en cuenta los criterios de economía circular para las palas de los aerogeneradores, que están hechas de materiales compuestos con fibras de vidrio mezcladas con resinas de separación compleja. Con el número previsto de instalaciones de aerogeneradores que se desmantelarán, se necesitan soluciones urgentes para promover la reutilización de los componentes y evitar su depósito en vertederos en la fase de gestión del final de su vida útil.
Abordar este reto requiere no sólo soluciones innovadoras, sino también el desarrollo de una cadena de valor asociada al proceso de reciclaje relacionado con estas turbinas dentro de las fronteras españolas. Cabe destacar que España tiene una fuerte presencia consolidada dentro del sector tanto en lo que se refiere a fabricación (90% de cuota) como a producción de electricidad siendo el segundo país europeo por delante de China, Estados Unidos Alemania o India a nivel mundial según datos de capacidad instalada. En términos de inversiones en investigación, desarrollo e innovación, España es uno de los tres países europeos, junto con Alemania y Dinamarca, que concentra la mayor parte de los recursos públicos y privados relacionados con este campo. Lo que hace que nuestro país esté bien posicionado para mejorar la situación actual aprovechando al máximo las capacidades económicas que ofrece.
Con esta inversión para proyectos de repotenciación y renovación minihidráulica, así como en iniciativas para reciclar palas de aerogeneradores, España muestra compromiso con el cumplimiento de los objetivos del «pacto verde». Al mismo tiempo que refuerza su capacidad industrial para ofrecer nuevas oportunidades de generación de empleo y reconversión profesional, creación de cadenas de valor sostenibles, maximización del uso de los recursos renovables, contribución a la mejora de las condiciones medioambientales, ayuda a alcanzar los objetivos globales, reducción de emisiones y sostenibilidad, trayectoria de crecimiento y beneficio para las generaciones futuras.
No Comments